PRIMERA CLASE
División en equipos y visualización de los recursos para elaborar el documento escrito.
1. Dividan el equipo en roles y anoten quién cumplirá las siguientes funciones: a. REDACTOR (el perfil de este alumno debe ser el que tiene facilidad para escribir y lo hace correctamente), b. RESUMIDOR (el perfil de este alumno debe ser el que acceda a los materiales y los resuma en un esquema que facilite al redactor), c. ANALIZADORES (los perfiles deben ser los que tengan capacidad crítica)
2. Teniendo definidos los roles, visualicen primero la VIDEOLECCIÓN "El infierno de Dante" (en el inicio de la seción RECURSOS) y saquen apuntes según sus roles. Luego, accedan, en la parte RECURSOS, a la PARTE A que contiene información sobre la película y la obra que analizamos en clase, realicen un esquema con las apreciaciones. Tengan muy presente en su esquema los motivos del asesino de la película y el concepto actual de pecado ¿Aún existen los pecados capitales? ¿Por qué "comer mucho" o "ser ambicioso" ya no es pecado? ¿No es pecado o si lo es? Piensen entre todos y esquematicen ideas.
3. Agreguen al esquema las reflexiones que ustedes realizaron sobre la película en sus casas, si los realizaron.
4. Repasen la información sobre Dante que trabajamos en clase: época, motivos por los que escribe la obra, etc. En la sección RECURSOS tienen la presentación en PREZI para que refresquen conceptos.
SEGUNDA CLASE
Inicio de la elaboración del documento escrito
Rúbrica de Evaluación de SEGUNDA CLASE para saber de antemano cómo serás evaluado
1. Deberán, en esta clase (90 minutos) elaborar un documento escrito y entregarlo al profesor forma compartida a través de Google Drive (si ninguno sabe cómo, tienen un tutorial en RECURSOS), teniendo en cuenta todos los esquemas de la clase anterior sobre la obra y la película:
A. Introducción a los contextos históricos de ambas obras (Edad Media versus Siglo XX)
B. Definición y aplicación de forma comparativa -en esos contextos y según la perspectiva de los mismos- de los siguientes términos: "pecado", "castigo", "razones por las que se creó la obra", "análisis del personaje central"
C. Reflexión sobre las finalidades de ambas obras y actitudes de los personajes, y conclusión respecto al pecado en la actualidad.
2. Además de las partes mencionadas, el texto debe estar redactado de forma coherente, y no tendrá errores ortográficos. Si utilizas de forma textual palabras que no son tuyas debes colocarlas entre comillas (citarlas) y mencionar al autor de las mismas de la siguiente forma: "No es una película precisamente de terror, pero sí es una muy apropiada para estás fechas debido a su condición de filme de Thriller psicologico. Su nombre es Se7en, la cual está dirigida por David Fincher (...)" extraído de "ANÁLISIS:SE7EN" (https://www.nerdcast.net/analisis-se7en/)