PRIMERA CLASE

División en equipos y visualización de los recursos para elaborar el documento escrito. 

1. Dividan el equipo en roles y anoten quién cumplirá las siguientes funciones: a. REDACTOR (el perfil de este alumno debe ser el que tiene facilidad para escribir y lo hace correctamente), b. RESUMIDOR (el perfil de este alumno debe ser el que acceda a los materiales y los resuma en un esquema que facilite al redactor), c. ANALIZADORES (los perfiles deben ser los que tengan capacidad crítica)

2. Teniendo definidos los roles, visualicen primero la VIDEOLECCIÓN "El infierno de Dante" (en el inicio de la seción RECURSOS) y saquen apuntes según sus roles. Luego, accedan, en la parte RECURSOS, a la PARTE A que contiene información sobre la película y la obra que analizamos en clase,  realicen un esquema con las apreciaciones. Tengan muy presente en su esquema los motivos del asesino de la película y el concepto actual de pecado ¿Aún existen los pecados capitales? ¿Por qué "comer mucho" o "ser ambicioso" ya no es pecado? ¿No es pecado o si lo es? Piensen entre todos y esquematicen ideas. 

3. Agreguen al esquema las reflexiones que ustedes realizaron sobre la película en sus casas, si los realizaron. 

4. Repasen la información sobre Dante que trabajamos en clase: época, motivos por los que escribe la obra, etc. En la sección RECURSOS tienen la presentación en PREZI para que refresquen conceptos. 

SEGUNDA CLASE

Inicio de la elaboración del documento escrito

Rúbrica de Evaluación de SEGUNDA CLASE para saber de antemano cómo serás evaluado

1. Deberán, en esta clase (90 minutos) elaborar un documento escrito y entregarlo al profesor forma compartida a través de Google Drive (si ninguno sabe cómo, tienen un tutorial en RECURSOS), teniendo en cuenta todos los esquemas de la clase anterior sobre la obra y la película: 

A. Introducción a los contextos históricos de ambas obras (Edad Media versus Siglo XX)

B. Definición y aplicación de forma comparativa -en esos contextos y según la perspectiva de los mismos- de los siguientes términos: "pecado", "castigo", "razones por las que se creó la obra", "análisis  del personaje central"

C. Reflexión sobre las finalidades de ambas obras y actitudes de los personajes, y conclusión respecto al pecado en la actualidad. 

2. Además de las partes mencionadas, el texto debe estar redactado de forma coherente, y no tendrá errores ortográficos. Si utilizas de forma textual palabras que no son tuyas debes colocarlas entre comillas (citarlas) y mencionar al autor de las mismas de la siguiente forma: "No es una película precisamente de terror, pero sí es una muy apropiada para estás fechas debido a su condición de filme de Thriller psicologico. Su nombre es Se7en, la cual está dirigida por David Fincher (...)" extraído de "ANÁLISIS:SE7EN" (https://www.nerdcast.net/analisis-se7en/)

 

 

TERCERA CLASE

Planifica tu Infierno, luego fundaméntalo (aún no lo dibujes)

 
1. Primera hora de clase: Planifiquen su propio Infierno teniendo en cuenta el de Dante. En la sección RECURSOS PARTE B tienen los esquemas que trabajamos acerca del Infierno de Dante para que se inspiren, obviamente sin copiarlo. También encontrarán un aviso publicitario de "El Observador" insipirado en la obra, el video de Voces Anónimas sobre el Palacio Barolo ideado como una gran "Divina Comedia" en Buenos Aires, y alguna infografía que re-elabora el infierno de Dante.  
 
2. Segunda hora de clase: Estructuren su propio INFIERNO, el mismo debe tener de forma fundamentada: 
 
a. Una forma
b. Una ubicación terrenal
c. Una puerta o entrada con su inscripción en un verso con rima consonante
d. Una escala de pecados (al menos 7) con sus respectivos castigos y ubicación en este infierno
e. Una serie de "condenados" en dos categorías: la primera pueden ser personajes públicos, artistas, personajes de obras literarias, o políticos de la actualidad; y la segunda -si son más arriesgados- personas que todos conozcamos como profesores y compañeros de clase. Obviamente, no vamos a ser soberbios, ustedes deben incluirse en ese infierno.
f. Una arquitectura para el infierno (fenómenos naturales o físicos)
 
Tu Infierno debe tener una fundamentación por escrito donde expliquen cada parte y la elección que hicieron, la fundamentación deben mandarla antes que finalice la clase con el nombre del equipo en siguiente formulario (se aconseja pensar el Infierno e ir completando el formulario al mismo tiempo): 
 

Fundamentación del INFIERNO

CUARTA CLASE y TRABAJO DOMICILIARIO

Ahora sí, elabora tu propio INFIERNO pero antes...

... tienen esta clase cuarta clase para hacer todas las preguntas que quieran sobre cómo hacer el infierno o cómo usar las herramientas online. Si hay algún error en la fundamentación que enviaron la clase pasada se les hará saber para corregirla. 
 
Luego, en sus casas, ya sea en la computadora o en una cartulina, deberán crear el INFIERNO que planificaron. Recuerden que lo deben entregar la próxima clase sin colocar los nombres de los integrantes del grupo porque serán trabajos de exposición. Sean creativos y cuiden tanto las formas como los colores, y la prolijidad.